Corrientes 1515 - 10º A - 43728969 / 43754209

miércoles, 31 de agosto de 2011


Corrupción en la Argentina y en el mundo


Marcelo Colombo y Alejandro Rúa presentarán la obra, el lunes 12 de septiembre, a las 18,30 hs. en la Asociación de Abogados de Buenos Aires. Uruguay 485. Los esperamos

viernes, 5 de agosto de 2011

Carta de Julio B. J. Maier a Raúl E. Zaffaroni

publicado en Página/12 5/8/2011

Apunten, fuego

Por Julio Maier *

Apreciado Raúl:

Me gustaría conocer qué le atribuyen y quién es el “atribuyente” (valga el neologismo). El primer dato es imprescindible, pues cualquier juicio de valor, con mayor razón el que reposa sobre una conducta humana, necesita un objeto y tal objeto debe estar, desde el comienzo, bien descripto. Cuando el objeto es una conducta humana, lo mínimo que podemos exigir consiste en definir la conducta y calificarla; por lo contrario, no resulta idónea la descripción y la calificación que se refiere a la relación de una cosa con una persona, ni a la conducta de otros, salvo que –en idioma penal–, como usted sabe mejor que yo, se establezca una relación de participación en el hecho de otro. La descripción y el significado que, a juicio del “atribuyente”, deben ser analizados, son también imprescindibles en la vida de relación para que usted pueda responder, defenderse de la imputación. Si bien no he leído ni escuchado toda la catarata de dimes y diretes que hoy lo tienen a usted por centro, le confieso que, aun dejando de lado la procacidad y la falta de educación de algunos, no he conseguido conocer qué le atribuyen, si se supone –como algunos esconden con mecanismos increíbles– que ello debe portar el signo del delito o, al menos, de la mala conducta en el ejercicio del cargo.

Más me desorienta el hecho de que una imputación formalmente definida como delito, por vía judicial, esto es, fundada en elementos públicos, ha provocado un éxito político sin precedentes hace escasos días a través del voto ciudadano y sido valorada por los porteños tan positivamente, que pudo ser calificada así por el mismo imputado.

La pregunta por el quién se relaciona con la advertencia anterior: algunos proclaman la necesidad de un juicio político en su contra o le recomiendan que renuncie a su cargo de juez de nuestra Corte. Me gustaría poder preguntarles a ellos por qué toleran en cargos públicos a aquellos sobre los cuales pesan imputaciones delictuales formales y, más aún, los votan como ciudadanos y públicamente para ejercer cargos electivos, mientras pretenden crucificar a otros sin conocimiento alguno. Peor aún, varios de los que así se pronunciaron son abogados y hasta creen ser juristas.

No se moleste en contestarme. Usted, en verdad, ya contestó a mis interrogantes en sus libros y escritos, sobre todo cuando explica la relación entre prensa y pena. Con la misma falta de educación que algunos han demostrado para con usted intentaré consolarlo pidiéndole que no se preocupe pues, según la afirmación vulgar, “por interés baila el mono”.

* Amigo y colega como profesor en la Facultad de Derecho de la UBA.

lunes, 1 de agosto de 2011

Abolicionismo de la prisión sin condena

Primeras Jornadas "¿Tiene futuro la prisión preventiva?"

Organizadas por la Asociación Pensamiento Penal
y el Centro de Estudios en Derecho Penal

Conferencia de apertura (15:00 hs)
Julio B. J. Maier
Presentación: Mario A. Juliano. Presidente de la Asociación Pensamiento Penal
Roberto P. Saba. Decano de la Facultad de Derecho de la UP

Presentación del libro:
Abolicionismo de la prisión sin condena. Una corriente latinoamericana del siglo XXI,
Gustavo L. Vitale y Gerardo Nicolás García (comps.), Del Puerto, Buenos Aires, 2011. Comentan la obra: David Baigún y Alberto Binder

Primer panel (16:30 hs)
Prisión preventiva y sistema penal. Una mirada desde la criminología
Ignacio Anitua, Sebastián Van den Dooren y Mariano Gutiérrez
Moderador: Nicolás Laino
Segundo panel (19:00 hs)
Reduccionismo de la prisión preventiva

Alberto Binder, Gustavo Bruzzone y Nicolás Schiavo
Moderador: Adolfo Christen


Viernes 12 de agosto
Tercer panel (15:00 hs)
La prisión preventiva en la jurisprudencia de la CSJN y CIDH

Alberto Bovino, Rubén Quiñones y Natalia Sergi
Moderador: Diego Fernández
Cuarto panel (17:30 hs)
Abolicionismo de la prisión preventiva
Gustavo Vitale, Maximiliano Rusconi y Mario Juliano
Moderador: G. Nicolás García

Conferencia de cierre (19:30 hs)
Eugenio Raúl Zaffaroni


Informes: eventos@palermo.edu - Tel. 51994500 Int. 1212