
La semana pasada recibí un correo de Paola Bergallo agradeciendo el trabajo de Editores del Puerto en el libro que ella compiló. Su mensaje me dejó realmente muy feliz.
Paola es una persona a quien admiro y respeto profundamente por su coherencia, por sus principios y valores y, además, por su inteligencia puesta al servicio de una metodología de trabajo seria y responsable.
Cuando comenzamos con Editores del Puerto con Martín Abregú en 1993 –luego se incorporó Guillermo Jorge– y, desde hace varios años, hemos continuado con el proyecto original con mi socia Adriana (Nani) Orlando, lo que pretendíamos era, precisamente, difundir debates e información como los que contiene esta obra colectiva, Aborto y justicia reproductiva.
El proyecto, que nació en 1993, ha crecido y se ha consolidado y, gracias a personas como Paola y quienes escriben en este libro, seguirá creciendo. Hoy iba a contestarle a Paola que los agradecidos éramos nosotros, pero me ganó de mano y recién me llamó por teléfono, y charlamos un largo rato, especialmente del acierto temporal de la publicación del libro —exclusiva responsabilidad de ella—.
Lo que intento decir con este agradecimiento, es que Editores del Puerto es un proyecto dirigido a publicar y difundir obras colectivas o individuales de autores como Paola Bergallo y quienes la acompañan en este libro. Es decir, calidad teórica, análisis crítico, potencial transformador y respeto a los derechos humanos.
Alberto Bovino